PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN.-Descargar

Pretender registrar todos los acontecimientos, momentos alegres o tristes vividos en estos años, es imposible. Sencillamente daremos una mirada al pasado en una breve cronología.

1967 – Sobre un médano virgen en Boulevard, que era un camino estrecho que llegaba hasta paseo 114, por el que se accedía, pues el paseo 115 no estaba abierto, se comenzó una edificación que más tarde fue Dirección y Biblioteca, demolida en 1980 para unificar las dos galerías y ampliar el patio.

Don Ángel Abad Martín planta la acacia blanca, que está en el patio y los pinos.

El ingeniero Serodino realizó los planos de las cuatro primeras aulas y tres baños.

El señor Almirón realiza la losa.

1970 –Los hermanos Epele, completan la mampostería; el señor Peña, el yeso; los vidrios, Don Ghiguly; la carpintería, el señor Peral y los pisos, Don Arrigoni.

Se hacen los trámites por intermedio del Consejo Escolar de Gral. Madariaga ante el Ministerio de Educación para la apertura de la escuela primaria y jardín de infantes.

El 15 de marzo de 1971, se hizo realidad un anhelo largamente acariciado: la inauguración del Instituto e iniciación de las clases, con un acto sencillo pero altamente emotivo, con la presencia de sus 57 alumnos, el director Ángel Abad Martín, que tenía a su cargo 6to. y 7mo. Grados y las docentes Norma Pabani (4to. Grado), Elsa Lescano (5to. Grado), Graciela García (2do. y 3er. Grados), Lilian Arrigoni (1er. Grado) y Mónica Greco (Jardín).

En las materias especiales: Lucrecia Escoté (música), Alex Welander (educación física), Irma Érika Erbe de Horn (inglés) y un nutrido grupo de familias y autoridades.

1972



Si bien el acto era protocolar en su esquema, sobresalió por su familiaridad y calidez.

El edificio pronto quedó pequeño, pero la ilusión y la fe lo hicieron crecer. Se emprende la continuación sobre el frente de la losa para tres aulas más, secretaría y una gran entrada de puertas abiertas que intenta cobijar a nuestra Comunidad Educativa.

Se solicita a SNEP, la futura apertura del ciclo secundario: Bachillerato especializado en Ciencias y Letras.

Se completa la mampostería y el 19 de marzo de 1973, se concreta la apertura del Bachillerato en Ciencias y Letras con 23 alumnos.

Asume como Rector: Ángel Abad Martín; Secretaria: Elsa Lescano; Preceptora: Mabel Riazzo.

En 1974, se pide a SNEP, la apertura de la Sección Técnica e Industrial con 23 alumnos y se cristaliza la construcción de las aulas de la Planta Baja y Talleres.

1974


El 11 de marzo de 1975, se inician las actividades de la Sección Técnica e Industrial con 23 alumnos, siendo su Rector: Rafael González; Secretaria: Amalia Artazcoz. En los Talleres: Carpintería: Elerio Villarreal, Electricidad: José Augruso, Ajuste: Cristóbal Garland Ford, Hojalatería: Alberto Haverl.

Se construye y equipa el Laboratorio de la Planta Baja.Se abre el Ciclo Superior con la Especialidad: Construcciones Civiles, cerrándose el Bachillerato en Ciencias y Letras.

1976


Década del ’80- Se construye la Planta Alta. Se techa el patio.Los alumnos del Industrial se destacan por su participación deportiva en los Torneos de Buenos Aires y locales dirigidos por el Prof. Carlos Churrupit.

En 1984, egresan los primeros Maestros Mayores de Obra, que cursaban desde Jardín de Infantes.

Es designada como rectora, la Sra. Graciela Patricia Tejero.

Se impulsan los trabajos que dan origen a la EXPOTECNICA I, experiencia inolvidable que convocó a la comunidad educativa, viviendo momentos importantes entre docentes, padres y alumnos, apreciándose esfuerzo y creatividad en su puesta.

1980


Década del 90- Se incentiva la convivencia de padres, docentes y alumnos buscando caminos de comunión.

Se realizan las lecciones paseo aplicadas a Construcciones: Fábrica de Cemento Loma Negra, en Olavaria; Entidad Binacional Yaciretá; Viajes de estudios a: Salto Grande y Represa, Parque El Palmar, Palacio San José, Buenos Aires, para asistir a la Feria de Materiales, Tecnología y Construcción y, Museo Sanmartiniano, en Yapeyú.

Se lleva a cabo el primer ECOVIVES, cuyo objetivo apunta a reflexionar sobre el cuidado y preservación del medio ambiente con la colaboración del Prof. Oscar Zapata, invitándose a participar a las escuelas de la localidad.

Cierra la escuela Primaria y Jardín.

Se mejora la Sala de Informática con el aporte de tres computadoras Pentium, donación de COTEL, participando además en EXPOVIVES.

El Instituto ofrece a alumnos de 8vo. Y 9no. Años de otras escuelas de la localidad, la posibilidad de tomar parte de las O. C. C. (Ofertas Curriculares Complementarias), integrando grupos de talleres.

PASANTIAS en COTEL: Proyecto mancomunado donde el alumno aprende y trabaja en diseño, armado e instalación de alarmas domiciliarias.

Década del 2000- Participación en las Olimpíadas Argentinas de la Construcción

En el 2001, se despide la última Promoción de 6to. Año y la primera Promoción de 3er. Año Polimodal.

Se concreta el Proyecto “Integración Técnica con la comunidad”, con las Instalaciones Eléctricas en el Jardín Nº 904,.

Los trabajos realizados con este Proyecto, nos hacen acreedores de un Premio Presidencial destinado a Escuelas Solidarias, con el dinero obtenido se compraron herramientas para uso de los alumnos en los trabajos prácticos.

Además, se llevan a cabo las Jornadas Solidarias – Familiares, recaudándose alimentos que son entregados a Cáritas, para ser distribuidos entre las familias carenciadas de nuestra comunidad.

Se abre el 1º Año de Secundaria Básica (ex 7º Año) con sus Trayectos Pre-Profesionales.

Se completa el Laboratorio de Informática, dándose la misma como Extraprogramática. A pedido de los padres se abrió la primaria turno mañana en el año 2010, y a partir del año 2011 apertura del jardín de infantes y primaria turno tarde.-

2009


2004


Quien era Juan Luis Vives

Un 6 de marzo de 1492 nació en Valencia, Juan Luis Vives, un brillante intelectual que representó lo mejor del humanismo español.

Nació en el mismo año en que se ordenó la expulsión de los judíos de España. Sólo podían quedarse aquellos que se convirtieran, aunque en menos de medio siglo, la Inquisición acabó con casi todos los representantes de la comunidad en ese país. Vives era descendiente de una familia de conversos o “cristianos nuevos” y este hecho marcó su existencia, obligándolo a vivir fuera de su patria.

Durante su juventud estudió en París, y a los 20 años se trasladó a la ciudad de Brujas donde se ganaba la vida trabajando como tutor de una familia importante.

Allí entró en contacto con el movimiento humanista que despreciaba las ideas de la Edad Media y confiaba en la capacidad de los seres humanos para transformar y mejorar el mundo. Se hizo amigo del más famoso de los humanistas, Erasmo de Rótterdam, que influyó poderosamente sobre su obra. Vives escribió varios libros, todos en latín, algunos de carácter místico y otros dirigidos a combatir las ideas de Aristóteles, que entonces eran tan indiscutibles como la Biblia y se habían convertido en una barrera para cualquier cambio. También escribió algunas obras que presagiaron el nacimiento de la psicología. La educación fue uno de sus temas preferidos y en una época en que resultaba insólito, apoyó la instrucción de las mujeres. Precisamente durante un tiempo permaneció en Londres como tutor de la princesa María, a la que dedicó una de sus obras. Cuando el rey Enrique VIII quiso divorciarse de Catalina, Vives se opuso, pasó un período de arresto en su casa y por fin debió abandonar Inglaterra. Volvió a Brujas donde llevó una vida austera, dedicado a la enseñanza y a la escritura hasta el momento de su muerte en 1540.