ACADÉMICO / SECUNDARIA

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA Descargar

RÉGIMEN ACADÉMICO Descargar

MAESTRO MAYOR DE OBRAS

PERFIL PROFESIONAL DEL MAESTRO MAYOR DE OBRAS

El Maestro Mayor de Obras estará capacitado para participar en proyectos de construcción, desempeñando las funciones de interpretar la idea del comitente, diseñar, ejecutar y supervisar la documentación gráfica, escrita y las tareas de aprovisionamiento, construcción, mantenimiento y la comercialización de obras edilicias según criterios de calidad, costos y plazos dentro de las incumbencias aplicables a dicho proyecto.

AREAS DE COMPETENCIA DEL MAESTRO MAYOR DE OBRAS

INTERPRETAR LA IDEA DEL PROYECTO Y ELABORAR EL PROGRAMA DE REQUERIMIENTOS Se refiere a la capacidad de asesorar para la identificación del problema y la formulación del objetivo en proyectos edilicios atendiendo a las necesidades del comitente y a las condiciones jurídicas, naturales y económico-financieras que afectan el proyecto.

ELABORAR LAS SOLUCIONES COMPATIBLES CON EL PROGRAMA DE REQUERIMIENTOS Se refiere a la capacidad de proponer y desarrollar soluciones que respondan al programa de requerimientos

PROGRAMAR Y DIRIGIR LOS TRABAJOS
Se refiere a la capacidad de organiza, definir plazos y fechas, controlar costos y aplicar sistemas de calidad en las obras edilicias.

ENTREGAR Y HABILITAR LA OBRA REALIZADA Se refiere a la capacidad de ejecutar y/o controlar los procedimientos necesarios para la aprobación y recepción de la obra dentro de las normas y compromisos contractuales.

ADMINISTRAR LA COMERCIALIZACIÓN Y/O EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO Se refiere a la capacidad de gestionar compras, ventas, contrataciones, administrar pequeños emprendimientos y evaluar proyectos.

EVALUAR TÉCNICAMENTE PROBLEMAS DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Se refiere a la capacidad de diagnosticar, tasar, peritar y arbitrar bajo supervisión problemas de proyectos de construcción.


PROYECTOS

1 - PASANTIAS

Este Proyecto de “Sistemas de Pasantías”,que involucra a los alumnos de 6º año Educación Secundaria Tecnica, brinda un espacio de reflexión activa sobre uno de los aspectos más importantes de nuestra realidad diaria: la TECNOLOGÍA, el SABER y el TRABAJO.
Fomenta condiciones de empleabilidad, en el contexto local y regional, trabajando en los distintos niveles de conceptualización, teniendo la visión integradora y equilibrada para la adquisición de saberes instrumentales.

1.1 COTEL
A través de un convenio de pasantías entre el Instituto “Juan Luis Vives” y la Cooperativa de Teléfonos (COTEL), desde el año 1999 se realiza la capacitación tecnológica de los estudiantes.  

La idea surgió ante la necesidad de incorporar a las viviendas tecnologías que permitan en un futuro realizar “construcciones inteligentes”.
Durante este período de especialización los pasantes van recorriendo varias etapas. Los mismos concurren a la fábrica de alarmas de COTEL donde se inician en el aprendizaje, conocen los programas (software), para posteriormente diseñar en un simulador un proyecto de instalación. Ellos se familiarizan con los distintos componentes electrónicos, las herramientas y los materiales, aprendiendo de esta manera el armado de las alarmas.

1.2 – MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL.
 Esta Pasantía trata de completar con Capacitación Práctica, los saberes instrumentales que les permiten elaborar un Informe Técnico, brindándole al alumno experiencias para su ingreso en el mundo del trabajo y favoreciendo el descubrimiento de sus propias capacidades y limitaciones, como forma de aceptación personal.

PASANTIAS MUNICIPALIDAD “INFORME TECNICO DE OBRA”

Este proyecto de “Sistema de pasantías” brinda un espacio de reelección activa sobre uno de los aspectos más importantes de nuestra realidad diaria: “la técnica, la tecnología, el saber y el trabajo”
Fomenta condiciones de empleabilidad en el contexto local y regional, trabajando en los distintos niveles de conceptualización, teniendo la visión integradora y equilibrada para la adquisición de saberes instrumentales, observando la concreción de aprendizajes significativos y aplicables.

Los alumnos realizan:

  • La interpretación de un Plano Municipal

  • El análisis de la documentación técnica del expediente.

  • La aplicación del código de ordenamiento urbano

  • Informe sobre el estado del legajo

1.3 Bagsa

Al finalizar esta pasantía los alumnos deberán:

• Conocer los organigramas funcionales de una empresa.

• Entender los trabajos en relación de dependencia dentro de una empresa.

• Servir y atender al público.

• Servir y atender al matriculado.

• Tener conocimiento del reglamento general de gas establecido bajo normas ISO e IRAM.

•Efectuar visado de planos.

• Inspeccionar instalaciones domiciliarias.

• Inspeccionar red de distribución de gas domiciliario.

• Visitar y evaluar obra red troncal Mar de las Pampas-Las Gaviotas-Mar Azul

• Visitar y valorar obra red de distribución de gas domiciliario Mar de las Pampas-Las Gaviotas-Mar Azul.

2 - “MEJORANDO NUESTRA CONVIVENCIA”

Elección de “delegado”  por curso. Elección de un profesor monitor por curso.
Reuniones periódicas del profesor monitor con su curso
Reuniones periódicas de alumnos delegados y profesores monitores con la Dirección.
Charlas pautadas por preceptor a cargo, sobre “debilidades”  y “fortalezas” de nuestra convivencia y en horas libres.
Juegos didácticos en horas libres, que logren integrar al grupo, orientados por el preceptor a cargo.

3 - PROYECTO “EXPOTECNICA”

Declarada de Interés Municipal en el Año 2005.-
La “Expotécnica”, tiene como destinatario principal a la comunidad de Villa Gesell en su conjunto, incluidas las restantes instituciones educativas, así como municipales.
Debate o discusión entre alumnos, docentes y directivos sobre el tipo de trabajos a presentar en la muestra.
Armado de paneles para exposición de láminas y planos.
Elaboración de láminas y planos referidos a las diversas materias técnicas, que serán mostradas en la exposición.
Diseño, planificación y armado de maquetas con la guía de los profesores.
Experiencias y ensayos de fenómenos físicos.
Muestra interactiva de experiencias.
Redacción, diseño de tapa y diagramación de una revista.
Distribución de la mencionada publicación entre los visitantes que recorren la muestra y a distintas instituciones geselinas.
Desde el año 201 con integración de los tres niveles.

4 – JORNADAS SOLIDARIAS

Se llevan a cabo jornadas Solidarias – Familiares, recaudándose alimentos que son entregados a Cáritas, para ser distribuidos entre las familias carenciadas de nuestra comunidad.
Estas Jornadas son una atracción para toda clase de público: para los chicos, Torneos de Voley, Torneos de Fútbol, grupos de música del Establecimiento y para los más grandes, campeonatos de Truco.

5.VIAJES DE ESTUDIO

Los viajes de estudios organizados en nuestro colegio tienen múltiples objetivos, entre los cuales cabe destacar el conocimiento de la geografía, la historia, la biología y la realidad humana de nuestra Patria, donde la ciencia y la tecnología dan paso a grandes proyectos que favorecen el desarrollo de la comunidad: edificios históricos y contemporáneos, represas, puentes, cementeras, etc.
Son también una excelente oportunidad para fomentar valores de sana convivencia, solidaridad, respeto, mutuo entre los compañeros., así como también permite profundizar los lazos con docentes y directivos que lo acompañan.

6. Proyectos Solidarios

Ante la demanda de distintas instituciones geselinas el Instituto J. L. Vives llevó a cabo en el año 2014, entre las actividades del espacio curricular de prácticas profesionalizantes de 7 año de secundaria, diferentes acciones según necesidades propias.

Taller Arco iris

• Replanteo de obra.

• Reconocimiento de proyecto realizado.

• Realización de proyecto de instalaciones.

• Carpeta de obra de instalaciones.

• Instalación de conexión de luz.

• >Instalación de cañería interna y externa de luz.

• Cableado de instalación interna y externa de luz.

• Trabajos de albañilería.

• Revoque hidrófugo exterior.

• Revoques gruesos internos y externos.

Escuela Especial
• Diseño, armado en extructura de madera y cubierta de un vivero.

• Escuela nº3 (Se continúa con el reacondicionamiento del mobiliario escolar llevado a cabo por alumnos de 3ºaños)

Reacondicionamiento mobiliario escolar


Primer Año

Ciencias Naturales


Ciencias Sociales


Educación Artística


Lengua Extranjera


Matemáticas


Prac. del Lenguaje


Construcción de la Ciudadanía


Talleres

Sistemas Tecnológicos


Lenguaje Tecnológico


Procedimientos Técnicos


Extraprogramáticas

Informática



Segundo Año

Biología


Educación Artística


Educación Física


Física - Química


Geografía


Historia


Lengua Extranjera


Matemáticas


Prac. del Lenguaje


Construcción de la Ciudadanía


Talleres

Sistemas Tecnológicos


Lenguaje Tecnológico


Procedimientos Técnicos


Extraprogramáticas

Informática



Tercer Año

Biología


Educación Artística


Educación Física


Física - Química


Geografía


Historia


Lengua Extranjera


Matemáticas


Prac. del Lenguaje


Contrucción de la Ciudadanía


Talleres

Sistemas Tecnológicos


Lenguaje Tecnológico


Procedimientos Técnicos


Extraprogramáticas

Informática



Cuarto Año

Literatura


Inglés


Educación Física


Geografía


Historia


Matemáticas Ciclo Superior


Física


Química


Conocimiento de los Materiales


Talleres

Dibujo Técnico


Inter. de Anteproyecto


Planificación de Obra


Sistemas constructivos


Proyecto


Extraprogramáticas

Informática



Quinto Año

Literatura


Inglés


Educación Física


Geografía


Historia


Análisis Matemático


Instalaciones Eléctricas


Resistencia y Ensayo de los materiales


Talleres

Documentación Técnica


Materiales de Obra


Sistemas Constructivos


Proyecto


Extraprogramáticas

Informática



Sexto Año

Literatura


Inglés


Filosofía


Arte


Matemáticas Aplicada


Instalaciones Sanitarias y de Gas


Estructuras


Derechos del Trabajador


Pasantías en la Municipalidad, COTEL y BAGSA (optativa)


Talleres

Proyecto de Instalaciones


Dirección de la Ejecución de Instalaciones


Sistemas Constructivos


Proyecto


Extraprogramáticas

Informática



Séptimo Año

Prácticas Profesionales del Sector


Construcciones Edilicias


Emprendiomiento Productivo y Desarrollo Local


Instalaciones de Acondicionamientos del Aire


Estructuras


Talleres

Proyecto Final


Dirección de Obra


Ejercicio Profesional de la Construcción


Extraprogramáticas

Informática